La Fundació Hospital de Santa Tecla renueva el reglamento del Cementiri Històric de Tarragona
El Cementerio de Tarragona, propiedad de la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla desde el año 1825, ha aprobado el nuevo reglamento del espacio.
Con la nueva normativa, que sustituye la que estaba vigente desde 1993, la propiedad del cementerio actualiza el documento de finales del siglo pasado, adaptándolo a la nueva realidad social del siglo XXI, posando de relevo su valor histórico y patrimonial e incorporando novedades legislativas y actualizaciones en su funcionamiento diario.
El documento ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) del 21 de julio de 2020.
A grandes rasgos, las novedades más destacadas que incorpora el nuevo reglamento son:
La nomenclatura explícita del cementerio como equipación 'histórica', pasando a denominarse Cementiri Històric de Tarragona en su nuevo reglamento.
La inclusión de un artículo específico relativo a la Preservación y Difusión del Patrimonio Histórico del cementerio (patrimonio histórico y artístico, personajes ilustres y memoria histórica).
Inclusión de un artículo relativo a la Protección de Datos de los usuarios y usuarias.
Inclusión de un artículo relativo a los Derechos de Imagen de todo aquello que se fotografíe o se grabe dentro del cementerio.
Actualización de los principios generales del Cementiri Històric de Tarragona, destacando el de la universalidad, la seguridad jurídica, respecto al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la libertad religiosa y a la dignidad de las personas.
Eliminación de la figura del Encargado General con residencia fija dentro del propio cementerio, que hace décadas que desapareció al quedar obsoleta. Las tareas diarias y la gestión del cementerio son ejercidas por un equipo profesional cualificado.
La Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla es la titular del Cementerio Histórico de Tarragona desde el 22 de diciembre de 1825 para dar continuidad a la prestación del servicio de cementerio a los ciudadanos de la ciudad de Tarragona, que se remonta a su creación el 15 de diciembre de 1464. La Fundación aprobó el primer Reglamento del Cementerio el 1903 y este fue modificado el 14 de mayo de 1993.
Los cambios normativos profundos y la necesidad de adecuación a los nuevos tiempos y a la realidad social actual han aconsejado que el Patronato de la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla apruebe el nuevo Reglamento de Cementerio General de Tarragona este año 2020.