Comienzan las obras del nuevo tanatorio de Tarragona impulsado por Mémora y la Fundació Sant Pau i Santa Tecla
La empresa funeraria Mémora y la Fundació Sant Pau i Santa Tecla, propietaria del cementerio de Tarragona, han iniciado las obras del nuevo tanatorio-crematorio de la ciudad. El espacio, que ocupará una parcela de 4.271,60 m2, estará gestionado por una nueva sociedad integrada por las dos entidades, que se dedicará a la gestión y explotación de la nueva instalación funeraria. El proyecto cuenta con una inversión de más de 6 millones de euros.
La previsión es que las obras finalicen a finales de septiembre de 2025, aproximadamente un año y medio después de iniciar su construcción. Con una superficie construida de 2.943 m2, el nuevo tanatorio estará plenamente integrado en el paisaje y su entorno histórico gracias al uso en su construcción de materiales de la zona. Además, su ubicación privilegiada al lado del cementerio histórico de Tarragona ofrecerá una visión panorámica del mar y de la ciudad.
El edificio, de nueva construcción, se distribuirá en dos alturas y una cubierta ajardinada, que permitirá la continuidad visual del frente del cementerio. En la planta baja se ubicará la zona de trabajo, el oratorio, la sala de despido y el horno crematorio. El oratorio será una sala de dimensiones medianas y de más altura que el resto del edificio, iluminado por un gran ventanal con una luz tamizada.
La primera planta acogerá el vestíbulo de acceso, un espacio amplio y grande desde donde se podrá disfrutar de la visión lejana de Tarragona, cinco salas de velatorio y la cafetería. Las salas de velatorio estarán situadas en la zona interior del edificio y, para su iluminación y ventilación natural, dispondrán de unos patios interiores que las separaran de la parte destinada al túmulo. También contará con una planta subterránea, donde se ubicará el aparcamiento del tanatorio. Las zonas exteriores también tendrán un papel clave en la construcción del equipamiento, puesto que funcionarán como punto de encuentro y zona de confort para las personas que velen a sus seres queridos.
El inmueble se construirá siguiendo criterios de arquitectura sostenible de la certificación LEED. En este sentido, la cubierta ajardinada permitirá optimizar la eficiencia energética para la instalación, reduciendo las ganancias de calor en verano y las pérdidas en invierno. Además, en la construcción de este nuevo emplazamiento, que se caracterizará por la disposición de espacios sostenibles, modernos y adaptables a los cambios, se han buscado soluciones y materiales que requieren poco mantenimiento y tengan un buen envejecimiento.
El nuevo tanatorio-crematorio ofrecerá programas de carácter social. A través de programas de acompañamiento en el duelo que se llevan a cabo en los espacios de atención a las familias ubicados en la Rambla Vella, enfrente del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, y en la calle Joan Ruiz i Porta, 6, enfrente del Hospital Joan XXIII. Y, también proyectos como "Ciudades que cuidan", que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar los procesos por una muerte digna ante el creciente envejecimiento de la población.